¿Qué es la Prodecon? La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
Compromiso Institucional.
- Atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente.
- Atender y resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los contribuyentes.
- Actuar con profesionalismo en la representación legal y defensa de los contribuyentes.
- Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales dentro de los procedimientos de queja y reclamación.
- Impulsar con las autoridades fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes fomentando una nueva cultura contributiva.
-Transparencia y rendición de cuentas y todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduria.
Servicios:
Queja o Reclamación.
Es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes, personas fisicas o morales, tiene por objetivo conocer e investigar actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de sus derechos a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades involucradas.
Asesoria y consulta.
Se proporcionará por los asesores desde el conocimiento del asunto hasta su total conclusión y serán supervisados en todo momento por sus superiores jerárquicos. Las solicitudes que requieran asesoría podrán plantearse de manera verbal o por escrito, mientras que las relativas a consulta, por escrito.
Las solicitudes de consulta deberán realizarse sobre actos emitidos por las autoridades fiscales federales.
Representación Legal y Defensa.
La Prodecon representa y defiende gratuitamente a las personas físicas, personas morales y obligados solidarios, que se ven afectados por créditos fiscales cuyo monto histórico no exceden de 30 veces el salario mínimo del Distrito Federal elevado al año ($655,029.00 para el 2011) emitidos por autoridades fiscales federales, incluso las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Fuente: www.prodecon.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario