Las empresas de éxito han adoptado herramientas que apoyan a la administración para resolver problemas o tomar decisiones respecto a los procesos que se llevan a cabo en la misma en cada una de sus áreas, el no aplicarlas o carecer de ellas pueden ocasionar elevados costos.
Dentro del amplio contexto de la Filosofía de la Calidad uno de los principales precursores de esta fue W. Edwards Deming, quien baso su propuesta en el uso de técnicas estadísticas para graficar la forma que funciona el sistema, lo que permitio identificar con mayor facilidad los errores y encontrar la forma de mejorar sus procesos.
Una de sus aportaciones fue el circulo Deming, la cual es una herramienta que promueve el cambio sistemático de los procesos al estar representado por las siguientes acciones:
Planear: Que se pretende alcanzar y como. Hacer o llevar adelante lo planeado.
Hacer: Llevar adelante lo planeado.
Verificar: Que se haya llevado a cabo lo planeado, así como los efectos del plan.
Actuar: A partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones.
El circulo representa cada una de las acciones, las cuales deben ser aplicadas indefinidamente logrando con ello la mejora continua de la organización.