jueves, 20 de enero de 2011

Recuerde asesorarse en materia contable y fiscal



Impuestos, sin duda un tema bastante difícil de tratar, es común atender a personas que si bien no tienen idea de lo que se tiene que hacer en materia tributaria, también se resisten a "tener que pagar" ¡tanto! de impuestos.

En México la obligación de contribuir mediante esa aportación llamada "Impuestos" se establece en la Constitución Política, esta aportación compete a todos los mexicanos y a quien su fuente de riqueza se encuentre en este país. Dicha contribución se aplica a los gastos que tiene que realizar el Estado para llevar a cabo las actividades que le corresponden, como son educación, servicios públicos, seguridad social, impartición de justicia, etc.


Pues bien, el encargado precisamente de llevar a cabo ese calculo de impuestos que le corresponde pagar a cada persona es un profesionista con estudios universitarios que domine perfectamente las leyes fiscales de nuestro país.


En México, existen varios impuestos federales a saber:


Impuesto sobre la Renta



Impuesto Empresarial a tasa Única



Impuesto al valor Agregado



Impuesto a los depósitos en efectivo



Impuesto especial sobre producción y servicios


E impuestos locales como son el comúnmente conocido impuesto sobre nóminas, el cual grava los pagos hechos a trabajadores a cargo de la empresa o negocio.


y aportaciones de seguridad social, como son seguro social, infonavit, retiro cesantía y vejez.


Cuando se tiene en mente establecer un negocio, ya sea como persona física o moral, es preciso contar con personal de apoyo para este tipo de asesoría, recuerde que pondrá en juego su patrimonio y el de su familia para establecerse.


En principio, deberá determinar cuál será la forma más conveniente de operar, ya sea como persona física o moral, habrá que determinar que esquema le conviene más y que obligaciones contraerá si su figura jurídica es una u otra, es útil tener la información en cuanto a los trámites que se deberán realizar en el registro federal de contribuyentes a efecto de obtener su cédula de identificación fiscal, para después de ello obtener sus facturas, cuenta de cheques, si contará con trabajadores o no, etc.


Una vez puesto en marcha el negocio, dicho profesionista habrá de realizar los registros adecuados para determinar aspectos importantes como: ventas, costos y gastos. De está manera sabrá si está perdiendo o ganando, en cuanto tiempo podrá recuperar su inversión, deberá tener información suficiente en cuanto a quien le debe y a quienes les debe. La contabilidad no implica únicamente "pagar impuestos", así mismo la planeación fiscal tampoco es ver como de la nada o maliciosamente "no se paguen impuestos", planeación fiscal significa conocer las leyes tributarias y aplicarlas en el negocio, tener en orden o no la documentación contable fiscal implica también ahorro en las cargas fiscales, no es lo mismo contar con un gasto que de acuerdo a la ley tenga todos los requisitos que está marca para poderlo deducir a no saber siquiera en que se gasto el dinero.


El tener un buen profesionista y sobre todo profesional (aunque suene redundante, hay profesionistas que no son profesionales) le ahorrara muchísimos dolores de cabeza y un sinnúmero de molestias a futuro.



http://elempresario.mx/centro-soluciones/importancia-contador-mipymes

No hay comentarios:

Publicar un comentario