domingo, 2 de enero de 2011

Noticias Fiscales

21 de diciembre de 2010 fue incorporado a la página de Internet del SAT el Oficio No. 600-04-02-2010-70388, emitido el pasado 14 de diciembre por la Administración Central de Normatividad de Impuestos Internos dependiente de la Administración General Jurídica, mediante el cual se dan a conocer los criterios normativos aprobados durante el segundo semestre de 2010. A través de dicha publicación se adicionan seis criterios normativos y se modifican otros seis criterios previamente emitidos, aplicables en materia de impuesto sobre la renta, impuesto empresarial a tasa única e impuesto al valor agregado.

El 24 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”, mediante el cual medularmente se establecen diversas medidas de control en la operación de los Programas IMMEX, y se modifica el concepto de “operación de maquila” para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual entrará en vigor el 24 de marzo de 2011, a excepción de las modificaciones que se señalan en las disposiciones transitorias, las cuales entrarán en vigencia el 1o de enero de 2011.

28 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Uruguay para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, el cual conforme a sus disposiciones entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción de la última notificación, misma que se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2010.
30 de diciembre de 2010, se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal "El Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal", el cual entro en vigor el 1o de enero de 2011. Se hace destacar el hecho de que en caso que el pago del impuesto predial correspondiente a los seis bimestres de 2011 se realice en forma anticipada en el mes de enero se tendrá derecho a una reducción del 7% ó del 3% según se efectúe entre los días 1 y 10 u 11 y 31 de dicho mes.

30 de diciembre de 2010, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá para evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, el cual entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción de la última de las notificaciones, la cual se llevo a cabo el 30 de noviembre de 2010. Dicho convenio contiene cláusulas de intercambio de información.

1.- Respecto de los impuestos retenidos en la fuente, por las rentas que se obtengan a partir del 1° de enero, inclusive, del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el Convenio;

2.- Respecto de otros impuestos, por las rentas correspondientes a los periodos impositivos que inicien a partir del día 1° de enero, inclusive, del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el Convenio; y

3.- En relación con el intercambio de información, los requerimientos se podrán realizar respecto de hechos que se hubieren llevado a cabo a partir de los ejercicios fiscales iniciados el 1° de enero, inclusive, del tercer año calendario anterior al año en que entre en vigor el Convenio.


En la misma fecha se publica  "el Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el veintitrés de febrero de dos mil diez
 
31 de diciembre de 2010, se publica en el Diario Oficial de la Federación "El Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta", el cual entró en vigor el día siguiente al de su publicación. Dicho decreto adiciona a la Ley del Impuesto sobre la Renta, diversos artículos correspondientes al estímulo fiscal para el fomento al primer empleo, el cual tendrá vigencia por un periodo de tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario