jueves, 26 de agosto de 2010

Pequeñas y Medianas Empresas en México (Pymes)

Definición.

La clasificación de las empresas por su tamaño, se establece con base en el sector económico al que pertenece y al número de empleados. Esta clasificación se establece en un decreto publicado por la Secretaria de Económica en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 1999.

Pequeña empresa

Industriales de 25 o menos y hasta 100 empleados

Comerciales de 25 o menos empleados

Servicios de 21 a 50 empleados

Mediana empresa

Industriales de 101 a 500 empleados

Comerciales de 21 a 100 empleados

Servicios de 51 a 100 empleados

Características

Estas empresas para llevar a cabo sus actividades de producción, distribución de bienes y servicios cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.

Las Pyme son un elemento importante para el desarrollo económico de los países, por su contribución al empleo y su aportación al Producto Interno Bruto. Según cifras de la Secretaria de Economía, en México las Pymes generan el 40% de la inversión y del Producto Interno Bruto nacional. Además contribuyen con el 64% de los empleos formales.

A nivel internacional, las Pymes, participan ampliamente ya que en la mayoría de los países, representan más del 95% del total de las empresas que proporcionan entre el 60 – 70 % del empleo y contribuyen entre el 50 – 60 % del Producto Interno Bruto.

Las Pymes enfrentan diferentes problemas debido a sus propias características, como son:

Participación limitada en el comercio exterior, ya que solo 34,700 exportan y estás contribuyen tan sólo con el 6.7% del total de exportaciones

Acceso limitado a fuentes de financiamiento, el 25% de las Pymes tiene acceso a fuentes de financiamiento, esto ha ocasionado que busquen fuentes alternas de financiamiento como son los proveedores.

Desvinculación a los sectores más dinámicos

Capacitación deficiente de sus recursos humanos. Por falta de capacitación en etapas iniciales, del total de nuevas empresas establecidas en el país en forma anual, el 65% desaparecen antes de 2 años de vida.

Falta de vinculación al sector académico

No tienen una cultura de innovación de procesos y desarrollo tecnológico. Falta de información tecnológica y de recursos económicos, falta de una cultura empresarial que valore la innovación, falta de vinculación academia-empresa.

En el ámbito de la economía internacional se ha demostrado que los países que han obtenido los mejores resultados, cuentan con un marco legal que reconoce la importancia de apoyar a las Pymes y establecen con claridad acciones y programas para promover su desarrollo.

Las áreas en las que se establecen esfuerzos de las instituciones en materia de promoción y desarrollo empresarial se dividen en cuatro áreas, todas ellas estratégicas:

Fomento la productividad

Desarrollo regional y encadenamientos productivos

Financiamiento y esquemas de garantías

Internacionalización y cooperación internacional

Algunas Fortalezas y Debilidades de las Pymes

Fortalezas:

Son capaces de generar empleos

Contribuyen a la producción local

La planeación y organización con cierta capacitación se puede llevar a cabo de manera sencilla

Tienen posibilidad de crecimiento y de escalar en tamaño

Absorben un importante número de la población económicamente activa, debido a su capacidad de generar empleos

Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

Cuentan con buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal de los dueños del negocio.



Debilidades:

Son vulnerables a los problemas que se dan en el entorno económico como la inflación y la devaluación. Enfrentan problemas como ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o mala calidad, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos, y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los que tienen que enfrentar problemas como:

Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores

La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento

Se mantienen una gran tensión de mercado ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece

En muchas de ellas, su administración no es especializada, es empírica y por lo general la llevan a cabo los propios dueños. Por la propia inexperiencia administrativa del dueño se vuelve un punto importante para que se desarrolle o desaparezca

No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.

Sus ganancias no son elevadas, por lo cual, muchas veces se mantienen al margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado.

No contratan personal especializado y capacitado por no poder pagar altos salarios. Cuando llegan a absorber gastos de capacitación y actualización del personal, enfrenta el problema de fuga de personal capacitado.

La calidad de la producción no siempre es la mejor, muchas veces es deficiente porque los controles de calidad son mínimos o no existen.

Programas gubernamentales 

 Es por ello que el Gobierno Federal con auxilio de la Secretaria de Economía y algunas otras ha implantado diversos programas para empresas Pyme, con la finalidad de dar capacitación y otorgar herramientas a los pequeños y medianos empresarios que hagan crecer su empresa, los programas gubernamentales que se ofrecen son:

Secretaria de Economía:

Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (RED-CETRO-CRECE): Consultoría y Asistencia Empresarial.

Comité Nacional de Innovación y Modernización Tecnológica (COMPITE): Consultoría Empresarial.

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista (PROMODE): Capacitación para emprendedores.

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Calidad Integral y Modernización (CIMO)

Guías Técnicas de Autogestión

CONACYT

Programa de Modernización Tecnológica (PMT)

Fondo de Inversión para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIDETEC)

Programa de Apoyo para el Desarrollo de Proyectos Conjuntos (PAIDEC)

Programa de Vinculación Academia-Empresa (PROVINC)

Centros de Desarrollo Tecnológico SEPT – CONACYT



NAFIN

Programas de financiamiento a Pymes (Créditos a tasa fija, créditos de primer piso, garantías, créditos para desarrollo tecnológico, proveedores, etc.)

Capacitación y Asistencia Técnica



BANCOMEX



Apoyo y desarrolla de empresas exportadoras (cartas de crédito, garantías al proceso de exportación, asistencia técnica, proveedores, comercio electrónico, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario