martes, 24 de agosto de 2010

Usuarios de la Información Financiera - Sus Caracteristicas

Usuarios de la Información Financiera


A los usuarios de la información financiera se les puede clasificar de acuerdo al interes o necesidades especificas que tengan de ella:

a) Accionistas o dueños. Son todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.

b) Patrocinadores. Aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados.

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos.

d) Administradores. Responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

e) Proveedores.

f) Acreedores.

g) Empleados.

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades gubernamentales. Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales.

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

l) Otros usuarios.

Caracteristicas de la información financiera.

La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:

a) Características primarias, y


b) Caracerísticas secundarias.

Características primarias:

Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transaccionen, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones básandose en ella. Para ser confiable la información debe tener:

a) Veracidad, es decir reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.


b) Representatividad. Concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar.


c) Objetividad. Encontrarse libre de sesgo o prejuicio.


d) Verificabilidad. Poder comprobarse y validarse.


e) Información suficiente. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales.

Relevancia. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para la información sea relevante debe tener:

a) Posiblidad de predicción y confirmación. Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación.


b) Importancia relativa. Mostrar aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Comprensibilidad. Que facilite su entendimiento a los usuarios.

Comparabilidad. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.

Restricciones a las caracteristicas cualitativas.

Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.

Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla.

Equilibrio entre caracteríticas cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las caracteristícas cualitativas.

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