viernes, 3 de septiembre de 2010

Firma Electrónica Avanzada (Fiel)


Mucho hemos escuchado y más se ha nos insistido  que a la brevedad debemos obtener nuestra firma electrónica, pero ¿para que es? y ¿para que sirve?.

Derivado de la modernización y expansión del Internet lo cual constituye un gran ahorro en tiempo e insumos utilizados, las autoridades fiscales estan adecuando sus sistemas para recibir la información de los contribuyentes en  documentos digitales, los cuales conceptualmente son todo mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, opticos o de cualquier otra tecnologia.

Es así que la firma electrónica hace las veces de firma autográfa del firmante,  está amparada por un certificado digital vigente, garantiza la integridad del documento y producira los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autográfa, teniendo el mismo valor probatorio.

Por disposición fiscal, cuando los contribuyentes esten obligados a presentar documentos, estos deberán ser digitales y contener la firma electrónica del mismo.

Además la Fiel, es un medio de autenticación para accesar a los servicios que ofrece el Servicio de Administración Tributaria, como son:

Avisos relacionados a su Registro Federal de Contribuyentes
Presentación de declaraciones
Expediente fiscal del contribuyente
Dictamenes fiscales
Devoluciones de impuestos
Padron de importadores
Facturación electrónica
Entre otros.


Requisitos para obtenerla:

Personas fisicas:

Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, debidamente requisitado e impreso por ambos lados en una sola hoja.

Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente. 

Original o copia certificada de una identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencia emitida por los gobiernos federal estatal o municipal que cuente con la firma y fotografia del titular).

Usb o disco compacto con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado a traves del programa SOLCEDI

Personas morales:     

El representante legal deberá contar con su certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente como persona fisica.

Formato FE, solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, debidamente requisitado e impreso por ambos lados de la hoja, por duplicado
Usb o disco compacto con el archivo requerimiento (extensión *.req) generado a traves del programa Solcedi.

Copia certificada de:

Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración
Acta constitutiva de la persona moral

Identificación oficial del representante legal de la persona moral.
 
Trámite de Firma Electrónica Avanzada SAT

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