viernes, 10 de septiembre de 2010

Resumen de Tesis y Jurisprudencias Mayo de 2010

La suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer las Tesis y Jurisprudencias relativas al mes de mayo de 2010. A continuación un listado de estas en materia fiscal:

1. Presunción de ingresos establecida en el artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación. Se actualiza cuando el registro de los depósitos bancarios en la contabilidad del contribuyente obligado a llevarla no esté soportado con la documentación correspondiente.

2. Revisión de escritorio o visita domiciliaria. Las órdenes relativas dirigidas a los gobernados como sujetos directos y como retenedores, cumplen los requisitos de fundamentación y motivación cuando se fundan en el artículo 42, fracciones II y III, respectivamente, del Código Fiscal de la Federación.

3. Activo. El artículo 14 del Reglamento de la Ley del impuesto relativo, vigente en 1999, vulnera el principio de equidad tributaria.

4. Servicio de Administración Tributaria. El artículo 22 del Reglamento Interior de dicho organismo no constituye una norma compleja.

5. Servicio de Administración Tributaria. Por el orden en que se encuentra redactado el artículo 22 del Reglamento interior de dicho organismo, su párrafo tercero corresponde al penúltimo.

6. Activo. Hipótesis en que la determinación del juicio de lesividad en el sentido de que fue incorrecta la devolución del pago de lo indebido implica aplicación del artículo 5º., segundo párrafo, de la Ley del Impuesto relativo declarado inconstitucional por la suprema corte de justicia de la nación y, por tanto, violación al artículo 16 de la Constitución Federal por indebida fundamentación. (Legislación vigente hasta el 31 de diciembre de 2004)

7. Juicio de Lesividad. Hipótesis en que es improcedente contra la determinación de la autoridad fiscal que resuelve favorablemente una solicitud de devolución de pago de lo indebido luego de haber confirmado un criterio relativo a la desaplicación del artículo 5º., segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Activo vigente hasta el 31 de diciembre de 2004.

8. Opción de compra de acciones otorgada por una empresa o su relacionada a un trabajador, derivada de su relación laboral. Hechos que la integran y efectos tributarios que éstos producen.

9. Pago de lo indebido. La determinación de la autoridad fiscal que da cumplimiento a la sentencia de Juicio Contencioso Administrativos que la vincula a responder la consulta de un contribuyente en el sentido de confirmar un criterio basado en una Jurisprudencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de una norma tributaria, implica el derecho a la devolución de aquél.

10. Salario Base de Cotización. El acuerdo 77/94 del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1994, mediante el cual se excluyeron de aquél las primas que el patrón paga a una institución de seguros con motivo del contrato relativo celebrado en favor de sus trabajadores es aplicable, aún cuando haya sido emitido al amparo de la derogada Ley del Seguro Social.

11. Salario Base de Cotización, no lo integran las primas que el patrón paga a una institución de Seguros con motivo del contrato relativo celebrado a favor de sus trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario