jueves, 9 de septiembre de 2010

Paquete económico 2011 - Ley de Ingresos

El día de ayer 8 de septiembre, el ejecutivo federal hizo entrega al H. Congreso de la Unión para su aprobación el Presupuesto de egresos, la iniciativa de ingresos y los criterios generales de Politíca económica.

Entre los puntos más relevantes de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, destaca lo siguiente:

Se plantea una modificación al marco tributario para 2011, como parte del proceso de simplificación administrativa que ha empredido el Gobierno Federal como parte de la estrategia para el fortalecimiento fiscal de Pemex.

Se propone reformar la Ley Federal de Derechos para derogar algunos cobros por servicios que presta el Estado o por el uso de bienes de dominio público de la Federación

Así mismo se propone incluir en la Ley de Ingresos de la Federación, diversos estimulos fiscales, dentro de los cuales destacan los siguientes:

* En materia de IEPS, el dirigido a diversos sectores de contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final,  como son los sectores agrícola, ganadero y pesquero, asi como el de transporte público y privado de personas o de carga, consistente en permitir el acreditamiento del impuesto causado por la enajenación del propio diesel.

* El aplicable a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de personas o de carga que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que permite el acreditamiento de los gastos realizados por el pago de los servicios de uso de la infraestructura carretera de cuota hasta por un 50 por ciento del monto erogado por ese concepto

Continuar con las exenciones:

* Del impuesto sobre automóviles nuevos, para aquellas personas fisicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente automóviles eléctrícos o híbridos.

* Del derecho de trámite aduanero, a las personas que importen gas natural.

Se planea incorporar un esquema de condonación total o parcial de recargos y multas por adeudos fiscales generados con el IMSS que tengan los patrones o demás sujetos obligados al 30 de junio de 2010, siempre que paguen el monto de dichos adeudos en una sola exhibicion, para lo cual se establece la obligación de presentar un escrito con la intención de acogerse a los beneficios correspondientes a más tardar el 31 de marzo de 2011.

Se elimina la posibilidad de una retención excesiva que requiere por fuerza la presentación de la declaración anual para solicitar la devolución y se garantiza que los cuentahabientes que reciben un interés real negativo, no paguen ningún monto de impuesto sobre la renta por este tipo de ingresos.

Se da continuidad al tratamiento fiscal aplicable a los intereses pagados a bancos extranjeros, previsto en la disposición de vigencia anual de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se permite que durante el ejercicio fiscal de 2011 los intereses de referencia estén sujetos a una tasa del 4.9%.

Se estima conveniente, a efecto de continuar con el proceso de simplificación administrativa, los contribuyentes únicamente presenten en el mismo plazo que la declaración del ejercicio 2011, la información correspondiente a dicho ejercicio.

Se plantea que se conserve el articulo 21 de la Ley del Ietu, que señala que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones previsto en la LIETU, únicamente pueda acreditarse contra el propio IETU en los diez ejercicios siguientes hasta agotarse.


L.C. y E.I. V. Gutiérrez          http://www.youtube.com/watch?v=o3VrdUAqMGs

No hay comentarios:

Publicar un comentario